Debo comenzar mencionando que los tres conceptos están vinculados a una nueva corriente de pensamiento dentro del ámbito de la industria de la moda, dado que, el consumismo y el derroche de la sociedad moderna es inigualable están surgiendo tendencias en los diferentes ámbitos de la sociedad para poder controlar y manejar este problema.
Entre estás tendencias se encuentra la Moda Sostenible o el Slowfashion que es prácticamente realizar ropa con materiales totalmente orgánicos, esto con el motivo u objetivo de concientizar a los consumidores. Pero para que una prenda sea totalmente sostenible debe pasar por ciertos criterios, como por ejemplo todas su fases de producción deben respetar el medio ambiente, otro ejemplo es que tiene que ser socialmente responsable lo que significa que debe evitar la explotación laboral.
Materiales como el lino y la lana son ejemplos que nos muestran de qué pueden estar hechas dichas prendas ecológicas pero también existen otros materiales un poco menos convencionales como el nopal que recientemente a salido a la luz como una idea innovadora y que ciertamente le ha dado un giro inesperado a la industria textil.
Algunos ejemplos de marcas que son Slowfashion:
–Sonia Carrasco: Sus fabricas se encuentran en Barcelona y trabaja con lo valores de responsabilidad, transparencia y sostenibilidad, selecciona cuidadosamente fibras recicladas, certificadas por el Global Recycled Standard, fibras orgánicas GOTS y fibras veganas certificadas.
–Now Then Label: Su principal objetivo es transmitir el aprecio y respeto hacia los Océanos, por lo cual, siempre están en lucha por no contaminarlos, rescatan redes de pesca abandonadas para darles un segundo uso, todos sus trajes de baño están confeccionados por materiales con la certificación OEKOTEX® 100 Standard. Esta certificación confirma que están libres de tóxicos y que detrás de cada pieza hay artesanos cualificados que cuidan el más mínimo detalle en el desarrollo de la producción.
-Pangaia: Esta marca aún no es conocida mundialmente pero en España ha resonado mucho gracias a su instragram, ya que sus colecciones hacen sold out en cuestión de nada, y lo que hace a esta marca sostenible es que sus prendas están hechas con fibra de alga, combina celulosa sostenible y algas marinas, utilizando un método que ahorra energía y recursos.
Ahora hablemos un poco sobre el Upcycling, es la reutilización de prendas o materiales para realizar piezas nuevas de forma creativa, las prendas viejas se convierten en nuevas sin ser procesadas primero en materiales básicos, por ejemplo un pantalón de mezclilla que ya esta desgastado y maltratado podemos hacer unos cuantos cortes y crear un hermoso chaleco o tal vez un short con algunos parches de estrellas o corazones, en el Upcycling no hay límites para la creatividad.
Re;code es una marca de moda Coreana que se especializa en el Upcycling, ya que todos sus productos tienen una historia detrás y fomentan la cultura del valor al residuo, esta marca trabaja con tiendas de segunda mano y con personas discapacitadas para darles un nuevo uso a prendas que ya fueron usadas con anterioridad.
El Upcycling puede hacerlo tanto individuos como instituciones, organizaciones y gobiernos a diferentes escalas, gubernamentales, industriales, urbanas e individuales pero siempre con el fin de cuidar nuestro planeta.
Y tú ¿Harías Upcycling o Moda Sostenible?